sábado, 15 de junio de 2013

"CLAUDIO" / Claudio Bertoni ( en Harakiri)

¡Déjate de leseras!

cásate con Stevie Wonder,
con Otis Redding, con Ray Charles,
con la Aretha Franklin, con Charlie Parker,
con Sonny Rollins, con Junior Walker and the All Stars

cásate con Maceo Parker
cásate con James Brown
cásate con Mahalia Jackson

¡Déjate de leseras!

cásate con el blues
cásate con el rhythm and blues
cásate con la música gospel

Y olvídate de una vez por todas

de la Simone Weil
de la Edith Stein
de la Teresa de Ávila
de San Juan de la Cruz
de Teolepto de Filadelfia
de Teófano el Recluso

¡Olvídate de todos esos reclusos!

olvídate de Milarepa
olvídate de la sangre
de los caminos pedregosos
de los desiertos
de las cavernas
de los quejidos
de los pajaros del desierto

¡Olvídate de la cruz!

sopla entre los muslos de las mujeres
como un chiflón de espermios taoístas
entre los troncos de los árboles de las montañas

¡Déjate de leseras!

baila,
no te quedes en la cama
toca esos Cidís
no los dejes uno encima del otro
sácalos, ponlos y baila

baila música Soul
baila música Rhythm and Blues
baila como un vicioso
suda como un vicioso
siente, gime y suda
como un vicioso

no más lecturas de santos
no más lecturas de eremitas
no más lecturas de ascetas

bares sí
catedrales no

coitos sí
oraciones no

Billie Holiday sí
Teresita de los Andes no

Billie Holiday sí
Teresita de Lisieux tampoco

Edith Piaf sí
Edith Stein no

Janis Joplin sí
Simone Weil no

cuerpos sì
almas ni cagando

¡Alma significa soul!

y Ray Charles canta Soul
y la Mahalia Jackson canta Soul
y Otis Redding canta Soul
y toda las mùsica Gospel es mùsica Soul
y Carlos Gardel canta Soul
y la Lucha Reyes canta Soul
y la Amalia Rodríguez canta Soul
y Bach compone música Soul
y Theloniuos Monk es un pianista Soul
y Joao Gilberto es un compositor Soul
y Antonio Carlos Jobim es un compositor Soul
y Joao Gilberto es un cantante Soul
y Antonio Carlos Jobim es un cantante Soul
y la María Callas es una soprano Soul
y la Bárbara Hendricks es otra soprano Soul
y Jimi Hendrix es un guitarrista Soul
y es un sicodélico Soul
y es un crespo negro y emblemático Soul
y es un reventado Soul
y es un tragavómitos Soul
y es un símbolo Soul
y es un flamenco y es un muerto y es un magnìfico
guitarrista negro
de Blues de Rock y de Soul. 



ACTIVIDAD

Responde lo siguiente:

1.- ¿Cuál es el tema central que presenta el poema de Claudio Bertoni? Explica brevemente.
2.- ¿Cál es la visión de mundo que se desarrolla en este texto? Explica
3.- Desde tu punto de vista ¿Estás de acuerdo con lo que el hablante lírico le propone a Claudio? Explica brevemente.

Responde estas tres preguntas en un comentario crítico de tres o cuatro párrafos.
Plazo máximo para "subir" el comentario, el lunes 24 de junio.






8 comentarios:

  1. El tema central del cual se habla en el poema de Claudio Bertoni es sobre las elecciones que debe tomar Claudio, con quien debe casarse, en el sentido de que personas debe escoger, con el tema de la música, que hacer respecto a la religión, le está dando referencias sobre las cosas que debe hacer, además de negarle las otras opciones.
    La visión de mundo que se presenta en el texto es de un mundo que está marcado por escoger entre solo dos opciones, debido a que su mundo o la sociedad en que vive, debe de ser muy represiva, ya que las elecciones que sugiere llaman a una rebelión interna, a no someterse a el modelo que lo apresa, ocupando como medio olvidarse de la religión que le impusieron, que le han producido dolor relejado en cuando dice “olvídate de la sangre… de los caminos pedregosos”, y a través de escoger el blues sobre todo. En el texto dice que él debe casarse con Stevie Wonder o Ray Charles que son exponentes importantes del blues, pero no con Simone Weils o Edith Stein una filosofa francesa y otra alemana, estos ejemplos representan la importancia de escoger a la música, como el poder expresarse y liberarse, en vez de la filosofía, como prisión intelectual que sometió a su mundo.
    Estoy de acuerdo con lo que expresa el hablante lírico, porque a mi entender el contexto de producción del poema es después del sometimiento de una cultura, cuando el autor ya sufrió la represión impuesta por la cultura dominante, y encontró una forma de expresar o desahogar ese dolor. Y en el texto se ve relejado las diferentes opciones para poder sobrellevar ese sentimiento y de alguna manera tratar de seguir luchando por todo lo que paso y tratar de recuperarlo.

    ResponderEliminar
  2. En el poema de Claudio Bertoni el tema central del que se habla, es con respecto a las decisiones de vida, que toma en ellas diversos temas como la religión y la música, donde se le plantean distintos tipos de cada uno como algo a seguir, como también se le nombran cosas por las cuales no debe decidirse.
    La visión de mundo que se presenta en el poema es de no seguir la norma interna por la cual somos reprimidos inconscientemente, que representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura, donde busca a partir de las decisiones hacer una rebelión interna.
    Si estoy de acuerdo con lo que el hablante lirico le propone a Claudio, creo que todos en algún momento de la vida debemos platearnos el porque de nuestras decisiones, porque nos reprimimos ciertas cosas y otras no, donde podamos generar una respuesta clara de lo que somos y de lo que en realidad queremos, como podemos identificar en el poema, que el hablante ya sabe lo que es estar sometido a la norma interna (impuestos por la cultura) donde busca sacar ese sentimiento de alguna forma.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar el autor nombra a grandes exponentes de la música soul y repite el nombre de 2 filosofas, cave mencionar que Bertoni inicio sus estudios en Filosofía en la Universidad de Chile y los dejo por la música y la escritura. Sabido esto es mas fácil comprender el texto, el que habla sobre dejar a un lado lo intelectual y religioso y "casarse" ,en el sentido de crear un lazo dejando de lado lo demás, con los exponentes de la música. Bertoni plantea que existe un mundo rutinario marcado por lo religioso, la moral, lo intelectual y llama a Claudio a dejar de pensar en aquello como en un intento de aterrizar a lo realmente importante que seria la música, la vida, la cantina. Pienso que el hablante lírico esta en lo correcto al incitar a Caludio a dejar lo que aparentemente lo tiene sometido para ir en busca y casarse con lo que lo llena aunque esto sea quizás mal visto por la sociedad
    PD: me costo mucho lograr subir el comentario

    ResponderEliminar
  4. El tema central del poema es una crítica hacia la vida regida por las religiones y la filosofía, el hablante hace referencia constante a músicos y poetas contrastando aquellos que son ligados a las creencias religiosas con los que, por el contrario son partidarios de disfrutar de la vida plenamente. El hablante le aconseja al ser humano "casarse", en el sentido de involucrarse o dirigir su existencia, con aquellos artistas que representan el camino diferente al que constantemente nos han obligado a seguir las tradiciones y los cánones preestablecidos. Es en resumen una invitación a tomar la decisión de liberarse de todo aquello que reprime y encarcela al ser humano.
    Con respecto a la visión de mundo, refleja una mirada liberadora, porque hace un llamado a que el ser humano pueda vivir su vida como mejor le parezca, además incorpora el arte como elemento importante para la existencia.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que le propone el hablante lírico a Claudio, porque creo que las religiones se han encargado de reprimir al hombre a lo largo de la historia, no permitiendo que este pueda expresarse y desarrollarse plenamente; más bien han impuesto conductas, creencias e ideologías que por cierto, no le han garantizado la ansiada felicidad.

    ResponderEliminar
  5. el tema central presente en el poema son las opciones que se le presentan a claudio en su vida y que este debe elegir, a pesar de ser 2 o mas terminan siendo siempre lo mismo ya que al final dice que practimante todos son practicantes soul, independiente de lo que digan o piensen.
    se plantea un mundo donde se hace creer a la gente que tienen muchas opciones a las que optar pero que en el fondo la diferencia radica en pequeños "adornos" que se han puesto a estas para mantener a la gente contenta.
    no estoy de acuerdo con el hablante lirico ya que este le impone ciertas desiciones a claudio ("bares sí catedrales no" etc.) y pienso que este deberia ser libre de elegir segun lo que a el le parezca "correcto"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Lo principal en el texto es un llamado a dejar de lado el moralismo religioso y academisista, reemplazando a íconos de la religión católica por músicos del soul y del jazz; al catecismo por la bohemia.
    El mundo que presenta el hablante es uno en el que está naturalizada la alienación a las doctrinas morales y religiosas, en el que es necesario desligarse del abstencionismo y el prohibicionismo. Recordemos que el gospel, el blues, el jazz y el soul son estilos musicales que representan la emergencia y fusión de la cultura afro en norteamerica en el siglo XIX, la que a su vez tiene orígenes en la conservación de la cultura nativa en la esclavitud. Esto es lo que le da sentido al poema, ya que las formas de organización y las relaciones hombre-trabajo se mantienen casi intactas desde ése entonces, sólo que con un salario de por medio, pero con las mismas -e incluso más efectivas- formas de adoctrinamiento ideológico, a través de la religión y los dogmas filosóficos y académicos en general.
    En lo personal, el tono del poema es un tanto contemplativo, ya que plantea el goze de la música y el baile como forma de mantener la mente alejada del alienamiento: así se observa mejor, pero no se plantea una salida, sino que una manera de vivir la vida efímeramente, como una improvisación en una sesión de jazz (modo de vida), pero dentro de ritmo y escalas determinados (régimen).

    ResponderEliminar
  8. El tema central del poema es el dejar de lamentarse. El “casarse”, es decir, el hacerse parte, tomar en cuenta, el escuchar, bailar y vivir desde otro lugar. No desde lo no trágico ni desde la alegría que pasa por la superficialidad, sino desde el vivir intensamente, y llorarlo y sufrirlo con Edith Piaf, y luego reírse y disfrutarlo con Ray Charles. Con la intensidad de Janis Joplin, con la sicodelia de Jimmy Hendrix, con la entrega de Gardel. Vivir sabiendo pasarlo mal, pero después saber reírse y gozar. Dejar de pensar tanto y vivir con el alma, y con el cuerpo, y dejarse de lloriqueos y dudas.
    La visión de mundo desarrollada en el texto es una donde no vale la pena pasarse la vida entre rezos y catedrales y música únicamente llorona. Donde no vale la pena detenerse considerando las cosas más difíciles, las aves de los desiertos, las cavernas, los caminos pedregosos, que todo eso está, pero no es para quedarse en eso, que también está lo otro y si te quedas pegado te pasa por el lado. Donde se acepta que la vida tiene de miel y de hiel y ambas cosas deben vivirse a fondo, que sin la una no existe la otra y que cada cual tiene su lado a disfrutar.
    Yo personalmente creo que la vida vale la pena solo si te atreves a vivirla de verdad, a concho con cada emoción, pensamiento y sentimiento, probando, intentando, asumiendo consecuencias de frente y creciendo. No le veo sentido a arrancarse de lo que te pasa, por terrible que sea, si no se vive lo negro lo blanco no se sabe apreciar. No creo en vivir en la superficie de uno mismo, donde ni siquiera puedes conocerte, y para llegar al fondo hay que vivir a fondo. Además me gusta, lo estático y la inercia me desesperan, por lo que estoy plenamente de acuerdo con lo que el autor le propone a Claudio.

    ResponderEliminar