domingo, 28 de julio de 2013

CUENTO: "TEMA DEL TRAIDOR Y DEL HÉROE" deJorge Luis Borges

Jorge Luis Borges
(1899–1986)


Tema del traidor y del héroe
(Artificios, 1944;
Ficciones, 1944)



So the Platonic Year
Whirls out new right and wrong,
Whirls in the old instead;
All men are dancers and their tread
Goes to the barbarous clangour of a gong.


                  W. B. Yeats: The Tower.



         Bajo el notorio influjo de Chesterton (discurridor y exornador de elegantes misterios) y del consejero áulico Leibniz (que inventó la armonía preestablecida), he imaginado este argumento, que escribiré tal vez y que ya de algún modo me justifica, en las tardes inútiles. Faltan pormenores, rectificaciones, ajustes; hay zonas de la historia que no me fueron reveladas aún; hoy, 3 de enero de 1944, la vislumbro así.
         La acción transcurre en un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlanda, La república de Venecia, algún estado sudamericano o balcánico... Ha transcurrido, mejor dicho, pues aunque el narrador es contemporáneo, la historia referida por él ocurrió al promediar o al empezar el siglo XIX. Digamos (para comodidad narrativa) Irlanda; digamos 1824. El narrador se llama Ryan; es bisnieto del joven, del heroico, del bello, del asesinado Fergus Kilpatrick, cuyo sepulcro fue misteriosamente violado, cuyo nombre ilustra los versos de Browning y de Hugo, cuya estatua preside un cerro gris entre ciénagas rojas.
         Kilpatrick fue un conspirador, un secreto y glorioso capitán de conspiradores; a semejanza de Moises que, desde la tierra de Moab, divisó y no pudo pisar la tierra prometida, Kilpatrick pereció en la víspera de la rebelión victoriosa que había premeditado y soñado. Se aproxima la fecha del primer centenario de su muerte; las circunstancias del crimen son enigmáticas; Ryan, dedicado a la redacción de una biografía del héroe, descubre que el enigma rebasa lo puramente policial. Kilpatrick fue asesinado en un teatro; la policía británica no dio jamás con el matador; los historiadores declaran que ese fracaso no empaña su buen crédito, ya que tal vez lo hizo matar la misma policía. Otras facetas del enigma inquietan a Ryan. Son de carácter cíclico: parecen repetir o combinar hechos de remotas regiones, de remotas edades. Así, nadie ignora que los esbirros que examinaron el cadáver del héroe, hallaron una carta cerrada que le advertían el riesgo de concurrir al teatro, esa noche; también Julio César, al encaminarse al lugar donde lo aguardaban los puñales de sus amigos, recibió un memorial que no llegó a leer, en que iba declarada la traición, con los nombres de los traidores. La mujer de César, Calpurnia, vio en sueños abatir una torre que le había decretado el Senado; falsos y anónimos rumores, la víspera de la muerte de Kilpatrick, publicaron en todo el país el incendio de la torre circular de Kilgarvan, hecho que pudo parecer un presagio, pues aquél había nacido en Kilvargan. Esos paralelismos (y otros) de la historia de César y de la historia de un conspirador irlandés inducen a Ryan a suponer una secreta forma del tiempo, un dibujo de líneas que se repiten. Piensa en la historia decimal que ideó Condorcet; en las morfologías que propusieron Hegel, Spengler y Vico; en los hombres de Hesíodo, que degeneran desde el oro hasta el hierro. Piensa en la transmigración de las almas, doctrina que da horror a las letras célticas y que el propio César atribuyó a los druidas británicos; piensa que antes de ser Fergus Kilpatrick, Fergus Kilpatrick fue Julio César. DE esos laberintos circulares lo salva una curiosa comprobación, una comprobación que luego lo abisma en otros laberintos más inextricables y heterogéneos: ciertas palabras de un mendigo que conversó con Fergus Kilpatrick en día de su muerte, fueron prefiguradas por Shakespeare, en la tragedia de Macbeth. Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible... Ryan indaga que en 1814, James Alexander Nolan, el más antiguo de los compañeros del héroe, había traducido al gaélico los principales dramas de Shakespeare; entre ellos, Julio César. También descubre en los archivos un artículo manuscrito de Nolan sobre los Festpiele de Suiza: vastas y errantes representaciones teatrales, que requieren miles de actores y que reiteran hechos históricos en las mismas ciudades y montañas donde ocurrieron. Otro documento inédito le revela que, pocos días antes del fin, Kilpatrick, presidiendo el último cónclave, había firmado la sentencia de muerte de un traidor, cuyo nombre ha sido borrado. Esta sentencia no coincide con los piadosos hábitos de Kilpatrick. Ryan investiga el asunto (esa investigación es uno de los hiatos del argumento) y logra descifrar el enigma.
         Kilpatrick fue ultimado en un teatro, pero de teatro hizo también la entera ciudad, y los actores fueron legión, y el drama coronado por su muerte abarcó muchos días y muchas noches. He aquí lo acontecido:
         El 2 de agosto de 1824 se reunieron los conspiradores. El país estaba maduro para la rebelión; algo, sin embargo, fallaba siempre: algún traidor había en el cónclave. Fergus Kilpatrick había encomendado a James Nolan el descubrimiento del traidor. Nolan ejecutó su tarea: anunció en pleno cónclave que el traidor era el mismo Kilpatrick. Demostró con pruebas irrefutables la verdad de la acusación; los conjurados condenaron a muerte a su presidente. Éste firmó su propia sentencia, pero imploró que su castigo no perjudicara a la patria.
         Entonces Nolan concibió un extraño proyecto. Irlanda Idolatraba a Kilpatrick; la más tenue sospecha de su vileza hubiera comprometido la rebelión; Nolan propuso un plan que hizo de la ejecución del traidor un instrumento para la emancipación de la patria. Sugirió que el condenado muriera a manos de un asesino desconocido, en circunstancias deliberadamente dramáticas, que se grabaran en la imaginación popular y que apresuraran la rebelión. Kilpatrick juró colaborar en ese proyecto, que le daba ocasión de redimirse y que rubricaría su muerte.
         Nolan, urgido por el tiempo, no supo íntegramente inventar las circunstancias de la múltiple ejecución; tuvo que plagiar a otro dramaturgo, al enemigo inglés William Shakespeare. Repitió escenas de Macbeth , de Julio César. La pública y secreta representación comprendió varios días. El condenado entró en Dublin, discutió, obró, rezó, reprobó, pronunció palabras patéticas, y cada uno de esos actos que reflejaría la gloria, había sido prefigurado por Nolan. Centenares de actores colaboraron con el protagonista; el rol de algunos fue complejo; el de otros, momentáneo. Las cosas que dijeron e hicieron perduran en los libros históricos, en la memoria apasionada de Irlanda. Kilpatrick, arrebatado por ese minucioso destino que lo redimía y que lo perdía, más de una vez enriqueció con actos y con palabras improvisadas el texto de su juez. Así fue desplegándose en el tiempo el populoso drama, hasta que el 6 de agosto de 1824, en un palco de funerarias cortinas que prefiguraba el de Lincoln, un balazo anhelado entró en el pecho del traidor y del héroe, que apenas pudo articular, entre dos efusiones de brusca sangre, algunas palabras previstas.
         En la obra de Nolan, los pasajes imitados de Shakespeare son los menos dramáticos; Ryan sospecha que el autor los intercaló para que una persona, en el porvenir, diera con la verdad. Comprende que él también forma parte de la trama de Nolan... Al cabo de tenaces cavilaciones, resuelve silenciar el descubrimiento. Publica un libro dedicado a la gloria del héroe; también eso, tal vez, estaba previsto.


ACTIVIDAD




Instrucciones generales: A partir de la lectura y relectura del cuento y del trabajo de seguimiento de pistas textuales realizar lo siguiente


a) Escribir un comentario crítico de un mínimo de 600 palabras
b) Este debe responder a la siguiente pregunta problema: 

¿De que modo la intertextualidad y el concepto de literatura como reescritura es posible distinguir en el relato de Borges?



c) A partir de lo anterior se debe proponer una interpretación del cuento.



15 comentarios:

  1. Borges fue un gran escritor, que, en esta ocasión nos presenta una historia muy compleja y enredada.
    El texto cuenta una historia sobre un sujeto llamado Ryan, el cual es descendiente de un tal Fergus Kilpatrick, quien es por decirlo de alguita forma un mártir en la historia de Irlanda (se dice que es irlanda por definir un país ya que no se sabe realmente cual es) y la historia transcurre en como Ryan investigando sobre su bisabuelo descubre que en realidad no fue un mártir sino un traidor que por el alto carisma que le tenia el pueblo, fue asesinado en una conspiración para dejarlo como un grande (todo esto estaba planeado para hacerse lo más teatral posible, en donde la muerte fue planeada con aspectos de la obra de Shakespeare Macbeth y Julio cesar).
    Ahora, es evidente que el autor del texto recurre a la intertextualidad para llegar a un objetivo, que, en este caso, lo hace de dos formas, la primera es de forma indirecta, haciendo referencia a Chesterton y Leibniz, quienes al ser autores con determinada tendencia hacia ciertos géneros literarios, en este caso un “discurrido y exornador de elegantes misterios” y el “inventor de la armonía preestablecida” respectivamente, lo que hace referencia a que el texto que se nos presenta tendrá relación con estos temas a tratar.
    La segunda es ya de forma más directa, haciendo referencias textuales a textos y hechos reales, como lo son las obras de Shakespeare, el asesinato de Abraham Lincoln y la muerte de Julio, en donde todos, fueron avisados o presagiados de sus propias muertes, lo mismo que ocurre dentro de la obra de Borges, lo que nos lleva a notar una fuerte presencia de la intertextualidad, la que, no va solo con la intención de hacer referencia a dichos textos para darle más estilo al relato, sino que esta para demostrar el echo de la literatura como reescritura, ya que la trama del cuento es como la historia se repite, y no se hace más que volver a escribir hechos que ya pasaron, que nada en esta vida es original ya que alguna ves ya fue dicho o escrito, por lo que no hacemos más que reescribir dichos sucesos, como se puede ver en que la muerte de Kilpatrick seguía un guión, el cual se le encargo a un sujeto que, al no poder pensar en nada original opto por tomar elementos de obras y sucesos ya existentes, lo que reitera dicha teoría, la cual tiene su ultima reiteración al final del texto, ya que el narrador, quien se encontraba escribiendo un texto sobre Kilpatrick, tras descubrir la verdad y ver como el no era un héroe realmente, decide nuevamente faltar a la verdad en son de dejar al amado Kilpatrick como un héroe y no como el traidor que realmente era.
    Es por esto que el texto “Tema del Traidor y del Héroe” puede ser interpretado como un ejemplo de la aplicación de la tesis “la literatura como reescritura” a la vida, ya que nos muestra como una y otra vez la historia se repite, sea intencional o no, que realmente todo ya fue escrito, y probablemente sea escrito nuevamente en el futuro. Esto nos lleva a pensar que quizás jamás podríamos tener posibilidad de ser originales en nuestra vida, como mucho poder tener la ilusión de originalidad en algún aspecto, lo que por muchos llegaría a ser alabado como original y una verdad absoluta, lo que generaría un “olvido” y rompimiento de esta regla, hasta que llegue un nuevo escritor que les “todo ya fue escrito” y les cuente la historia sobre un traidor disfrazado de Héroe.
    -Felipe Solís

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  2. El cuento “tema del traidor y del héroe” nos da una pequeña muestra de lo que es la literatura de Borges. Una narrativa repleta de motivos presentes anteriormente en otras obras pero presentados con una perspectiva totalmente nueva e innovadora que logra cautivar a muchos de sus lectores. En el cuento se nos presenta la historia que rodea la muerte del presidente Fergus Kilpatrick desde la investigación que realiza el narrador Ryan Kilpatrick bisnieto del heroico presidente muerto. Se nos muestra así como el presidente era en realidad un traidor y todo lo relacionado con su muerte no es más que una gran trama creada por Alexander Nolan para enaltecer al presidente como un héroe, ocultar su traición y usar su imagen para apresurar una revolución en la nación. Para esto Nolan utiliza pasajes de obras de Shakespeare, tales como Macbeth y Julio Cesar, y crea una mega obra de teatro totalmente controlada y repleta de actores.

    De esta forma la literatura Borgiana esta repleta de referencias a otros libros, personas, hitos, etc. Esto es lo que podemos llamar una intertextualidad. El autor juega constantemente aprobar la pericia del lector para hacerlo entender de mejor forma sus textos, es así como por ejemplo al principio de la obra ya nos da un atisbo de lo que será la misma. El autor nombra los filósofos; Chesterton y Leibniz, como inspiradores para el relato del narrador Ryan. El primero fue un gran filósofo experto en las paradojas (una proposición en apariencia verdadera pero que no lo es) y el segundo fue el creador de la armonía preestablecida (cada deseo del alma y el correspondiente movimiento del cuerpo están preestablecidos y predeterminados paralela e independientemente). El tan solo nombrar a estos personajes ya es parte fundamental de lo que es la narrativa de Borges, plantea así al nombrarlos que la trama misma es sobre el engaño pasado por real y que ese engaño es una trama ya establecida y muy bien planeada de antemano. Así mismo, la forma en la que se desarrolla el plan de la muerte de Kilpatrick está totalmente basada en pasajes presentes en las obras de Shakespeare, Macbeth, y la historia de Julio Cesar, donde en base a lo planeado por Alexander Nolan se generan paralelismos entre la Historia y la realidad, entre la literatura y la realidad.

    Es de esta forma es que la literatura de Borges plantea constantemente la idea de la reescritura, todo ya está escrito y pertenece a un gran libro que no es más que la cultura de la humanidad. Lo que se plantea con claridad en la obra es que este proceso de constante reescritura no pertenece solamente al ámbito literario, sí no, más bien a la vida misma. Al igual que la mega trama que se expone en el cuento, en la cual todo está previsto de antemano, la vida misma corresponde a la literatura de la vida misma, donde todo ya está previsto, “Publica un libro dedicado a la gloria del héroe; también eso, tal vez, estaba previsto.”, es así como la obra de Borges es un reflejo de la vida misma. “Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible”, esta comprensión sobre la relación entre la vida y la literatura dentro de la obra es mirado con miedo, el narrador prefiere callar el secreto a terminar su reportaje y exponer la verdad. La comprensión sobre la vida misma es una tarea muy difícil, pero Borges logra presentarla de manera fácil e incluso divertida a una serie de lectores apasionados que buscan constantemente las pistas que va dejando el autor, para entender la vida tan solo hay que encontrar las pistas, y para esto hay que leer.

    Fernando Carrera

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  3. El cuento, narrado por Ryan, relata la historia de su bisabuelo, quien figura en la historia “oficial” creada en el texto como un héroe conspirador rebelde, quien, logrado llevar a un punto cúlmine la rebelión, es asesinado. Ryan descubre que la muerte de Kilpatrick no fué meditada por la policía para descabezar la revolución, sino que lo fué por sus compañeros, paradógicamente,para asegurarla. Luego del descubrimiento, decide continuar con la mentira y profundizar los razgos heróicos de Kilpatrick escribiendo un libro biográfico sobre su bisabuelo.

    Ocurre que en el cuento, los hechos reales se dan a conocer: Kilpatrick era en realidad un traidor acaudillando la rebelión. Pero, a su vez, la ficción, la supuesta gloria del personaje, es vanagloriada por Ryan, quien conoce la verdad, pero, a través de la literatura, decide ignorarla y crear hechos, a partir del lenguaje: “Kilpatrick fue un conspirador, un secreto y glorioso capitán de conspiradores; a semejanza de Moises que, desde la tierra de Moab, divisó y no pudo pisar la tierra prometida, Kilpatrick pereció en la víspera de la rebelión victoriosa que había premeditado y soñado.”. La cita anterior forma parte de la ficción que crea Ryan en torno a las aspiraciones y cualidades de Kilpatrick. Esto, coincidiendo con las aseveraciones que el narrador hace al principio del cuento sobre la falta de información y lo paradójico del asunto (hace referencia a Chesterton, autor característico por crear paradojas), revela la creación del personaje a partir de la obra de Shakespeare, tomando los aspectos
    “Demostró con pruebas irrefutables la verdad de la acusación; los conjurados condenaron a muerte a su presidente. Éste firmó su propia sentencia, pero imploró que su castigo no perjudicara a la patria.”
    (TO BE CONTINUED)
    Patoko ft. Visho

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  6. El autor argentino Jorge Luis Borges, es reconocido por las constantes referencias que se encuentran en sus textos a otros, es por esto que necesitan de un análisis.
    A continuación, expondremos la información que logramos identificar de estos del cuento “Tema del traidor y del héroe”, el texto narra la historia de el bisnieto de Fergus Kilpatrick, Ryan, quien con motivo del 100º aniversario de la muerte de Kilpatrick comienza un trabajo biográfico y que termina teniendo un carácter casi policial debido a lo que va encontrando. Relaciona el Macbeth de Julio César y obras de Willian Shakespeare.
    Para empezar, definiremos qué se entiende por héroe y por traidor; el héroe corresponde al que realiza actos heroicos y es reconocido por estos, por otro lado, el traidor es quien no sigue los ideales comunes o hace lo contrario a la mayoría. En este sentido, se relaciona bastante a la historia. En el caso de Julio César, tal como lo es citado en el texto, al final de su vida sufrió una decadencia en lo que respecta a su gobierno, para algunos era considerado un héroe ya que era el lider de la unificación Romana, para otros, fue un tirano ambicioso que quería restaurar la monarquía. Finalmente, su asesinato incitó una revolución civil, al igual como en el cuento “Tema del traidor y del héroe”.
    En el caso de Shakespeare, sus obras son caracterizadas por el desenlace trágico de sus personajes principales y esto se desenvuelve en torno al tema del anti-héroe, el que a diferencia del héroe, tiene un carácter menos glorioso o divino, sino que es mucho más vulgar, más marginal ya que por lo general son sujetos antisociales y anónimos.
    (Camila Barrera; Gustavo Cortés)

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  7. La historia del héroe y el traidor remonta a 1944 donde Ryan investiga la historia sobre la muerte de su tatarabuelo, Fergus Kilpatrick. Donde kilpatrick era parte del conclave irlandés. Ryan después de realizar la investigación llega a saber que el es uno de los mayores conspiradores de aquella época por ser unos de los personajes mas idolatrados al establecer su muerte como un hito importante para la revolución irlandesa, no quedando como el traidor del conclave que frenaba la revolución.
    James nolan un conspirador que planeo una estrategia donde kilPatrick fuera asesinado por un incógnito. Para que el traidor muera como héroe.

    Es gracias a las pistas dejadas por nolan que Ryan logra descubrir esta mera historia policiaca donde el lector es el investigador

    La intertextualidad expresada por Borges se ve reflejada en varios aspectos a lo largo del cuento ya que describe muchas temáticas de otros libros hasta de la historia en si, como es el ejemplo del epígrafe donde muestra literalmente la fuente deW. B. YEATS: The Tower. que es reconocido por su gran gamma de novelas con temática policíacas o investigativas hechas por un párroco. Además de que la historia de kilpatrick tiene una comparación muy cercana a lo sucedido con julio cesar que a pesar de ser un gran líder y que la ciudad de roma fuera prospera, algunos senadores lo mantenían como un traidor por querer establecer una monarquía.

    También es posible encontrar las relaciones con aspectos filosóficos que se relaciona con lo infinito de las ideas y la tragedia de lo circular que es lo expresado en el epigrafe que se refleja en los remolinos de lo bueno y lo malo y que todo desaparece o nace con un gong, o el simple hecho que querer leer estos textos. Que a primera vista usa siempre las mismas temáticas que siempre son usadas por Borges.
    Por medio de algunas opiniones de otros críticos, la historia de Borges que tiene aspectos de ficción he intertextualidad, puede que los personajes puedan serr tan irreales como irreales en la historia o en la literatura, ya que para Borges toda la literatura es mas bien una reescritura, es difícil llegar a comprender si los textos, historias y personajes fueron reales, si vivieron en algún momento o si son mitos o simples invenciones del mismo autor argentino, entonces lo único que nos falta es la cultura general de los cuentos he historia para comprender mejor sus textos.


    Cuando uno empieza a comprender la falta de contexto en la historia y muerte de kilpatrick el lector se ve excluido de la novela y es posible adentrarse en ella cuando encuentras la intertextualidad que Borges nos presenta, en ese momento muestra repetitivamente que al momento de su muerte relata citas de Macbeth y de julio cesar, en estos libros quizás sea posible encontrar un contexto parecido al fusilamiento de personaje y cambios en Aquila sociedad. Algo que sorprende de Borges es la capacidad para completar su cuento o historia con su intertextualidad con las novelas o hecho que expresa, ya que no es posible encontrar completa coherencia con lo escrito en sus cuentos sino que antes deberías leer todas las fuentes necesarias para disfrutar del juego en el cual nos invita Borges.

    felipon :D

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    2. En el relato escrito por Jorge Luis Borges “TEMA DEL TRAIDOR Y DEL HÉROE” se nos da a conocer un narrador el cual es Ryan, este último es el bisnieto del joven, heroico y asesinado Fergus Kilpatrick, Ryan como narrador nos cuenta una historia ocurrida en 1824, al principio del S.XIX, este relato transcurre en Irlanda, un país muy oprimido, pero tenaz, el cual estaba bajo el mandato de Fergus Kilpatrick, este último era un joven revolucionario. Durante su mandato Kilpatrick mando a Nolan para que buscase al traidor de la revolución, puesto que se dice que en toda revolución siempre existe un traidor, después de un tiempo Nolan presentero ante la justicia pruebas irrefutables de que el traidor que tanto el anhelaban encontrar no era más que Fergus Kilpatrick. Al ser el traidor de la revolución Kilpatrick fue sentenciado a muerte, Nolan pensó que sería bueno que se utilizara la muerte de Fergus para que la población irlandesa demostrara todo su apoyo a la revolución y así poder exaltar el nacionalismo.
      En el tema de la intertextualidad y los ideales de Borges con respecto a la reescritura, se aprecian de una manera muy clara, ya que, en el trabajo de Borges que realizo se aprecia como hace referencia a otros textos y por ende a otros autores. Es así, como Borges produce constantemente una intertextualidad entre las estructuras de los textos literarios utilizando la estructura narrativa. Se puede ver claramente como Borges utiliza la intertextualidad, ya que se aprecia en el texto, debido a que el prologo está siendo citado, directamente del texto original, “W. B. YEATS: The Tower.”, al comienzo de este texto ya se puede apreciar como Borges utiliza su característico uso de citas al utilizar como prologo una cita, como ya se había dicho con anterioridad, además de que Jorge Luis Borges creía en que nada es “original”, de que todo está ya escrito en un gran texto, por ende todo lo que se ha escrito es solo una mera copia de la escritura de otros textos o del gran texto, por lo que todos los escritores de la época moderna utilizan la copia de un texto mayor y de otros autores. A Jorge Luis Borges le gusta confundir constantemente al lector ya que mescla la realidad y la ficción, por lo cual te ves obligado a seguir, una historia que aún no es conocida a cabalidad Borges siempre da pistas como lo son las fechas, los países en donde se relatan las historias, los protagonistas de las historias, etc. Todo esto produce que e lector este en una constante duda y que no sepa si es una historia que ocurrió realmente o es una fantasía creada por Borges.

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  9. Daniela segura y Luna Ortega.

    En primer lugar es posible relacionar la intertextualidad con el tema de la literatura como reescritura, debido a que la intertextualidad son las relaciones más notorias entre elementos específicos de textos individuales que aluden a un texto mayor, “su forma más explícita y literal es la práctica tradicional de la cita (…) el plagio, que es una copia no declarada pero literal” que hacen referencia a la reescritura, es decir a volver a escribir.
    Es posible distinguir estos dos elementos en la obra de Borges “Tema del traidor y del héroe”. El cuento trata de un narrador que inventa la historia del asesinato de Kilpatrick. Ryan el narrador ficticio de esta historia, es el bisnieto de Kilpatrick. El trata de escribir la historia de de su bis abuelo y descubrir la razón de su asesinato. Así, luego de investigar, se entera de la traición que conllevo a su defunción. Kilpatrick no fue asesinado sino ejecutado por traidor, de tal minuciosa manera que pareciera que fue muerto bajo las manos de un enemigo para no comprometer la rebelión que llevaba en curso.
    En este sentido la historia de Borges se puede observar directamente la intertextualidad y la reescritura ya que hace medición a las obras de Shakespeare como la es de Julio César, y no solo alude a ella si no que encuentra un paralelismo a la historia de César con la de Kilpatrick, tanto así que el narrador Ryan dice: “Supone una secreta forma de tiempo, un dibujo de líneas que se repite”, tanto así que cree en la transmigración de las almas, es decir, antes de que el protagonista fuera Kilpatrick fue Julio César. Es entones como en la obra se mencionan hechos ocurridos a Julio César que a la vez se le presentan a Kilpartik, “(…) examinaron el cadáver del héroe, hallaron una carta cerrada que le advertían el riesgo de concurrir al teatro, esa noche; también Julio César, al encaminarse al lugar donde lo aguardaban los puñales de sus amigos, recibió un memorial que no llegó a leer, en que iba declarada la traición, con los nombres de los traidores”.
    Además Borges hace intertextualidad frente a las tragedias desarrolladas en Julio César que son el tema del traidor y del héroe ya que siempre se terminara traicionando, para algunos será un hecho heroico y para otros un traidor.
    Otro ejemplo es el siguiente: “el mejor amigo de César, marco Antonio, quien, al pronunciar sobre el cadáver- el mas citado, amigos, romanos, compatriotas, presentadme vuestro oídos…-hábilmente vuelve a la opinión publica en contra de los homicida al hablar sobre un tema mas personal sobre su posición, mas que la táctica racional que bruto emplea en sus parlamentos. Marco Antonio despierta en la multitud para expulsar de roma a los traidores”; “Entonces Nolan concibió un extraño proyecto. Irlanda Idolatraba a Kilpatrick; la más tenue sospecha de su vileza hubiera comprometido la rebelión; Nolan propuso un plan que hizo de la ejecución del traidor un instrumento para la emancipación de la patria. Sugirió que el condenado muriera a manos de un asesino desconocido, en circunstancias deliberadamente dramáticas, que se grabaran en la imaginación popular y que apresuraran la rebelión. Kilpatrick juró colaborar en ese proyecto, que le daba ocasión de redimirse y que rubricaría su muerte” en estas dos citas, en la primera extraída del texto del Shakespeare, “Julio César” y la segunda de la obra de Jorge Luis Borges ya mencionada. En ambas se encuentra una reescritura ya que el tema visto anteriormente (la traición) es clave para los dos mejores amigos de los protagonistas. Se reescribe la intención de los mejores amigos de con la escusa del traidor, con la intención de ayudar a la población, sin embargo caen en el ciclo de ser ellos mismos unos traidores y héroes.

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  10. El autor argentino Jorge Luis Borges, es reconocido por las constantes referencias que se encuentran en sus textos a otros, es por esto que necesitan de un análisis profundo para entenderlos de manera óptima. A continuación, expondremos la información que logramos identificar de estos a partir del cuento “Tema del traidor y del héroe”, el texto narra la historia de el bisnieto de Fergus Kilpatrick, Ryan, quien con motivo del 100º aniversario de la muerte de Kilpatrick comienza un trabajo biográfico y que termina teniendo un carácter casi policial debido a lo que va encontrando. Relaciona el Macbeth de Julio César y obras de Willian Shakespeare. Para empezar, definiremos qué se entiende por héroe y por traidor; el héroe corresponde al que realiza actos heroicos y es reconocido por estos, por otro lado, el traidor es quien no sigue los ideales comunes o hace lo contrario a la mayoría. En este sentido, encontramos una relación con la historia. En el caso de Julio César, tal como lo es citado en el texto, al final de su vida sufrió una decadencia en lo que respecta a su gobierno, para algunos era considerado un héroe ya que era el lider de la unificación Romana, para otros, fue un tirano ambicioso que quería restaurar la monarquía. Finalmente, su asesinato incitó una revolución civil, al igual como en el cuento “Tema del traidor y del héroe”. En el caso de Shakespeare, sus obras son caracterizadas por el desenlace trágico de sus personajes principales y los que se desenvuelven en torno a la tematica del anti héroe, el que a diferencia del héroe, tiene un carácter menos glorioso o divino, sino que es mucho más vulgar, más marginal ya que por lo general son sujetos antisociales y anónimos. A pesar de que en el cuento, Killpatrick era parte del parlamento (?) y por lo tanto tenía cierto estatus social, en consecuencia, el tema marginal no es relevante en esta situación ya que el tema a tratar es la dualidad que presenta el personaje con respecto al rol de héroe y traidos ya que el objetivo del asesinato, acordado e incluso firmado por él, para demostrar la veracidad del acuerdo, fue para motivar una revolución y funcionar como incentivo para esta.



    Al finalizar de este texto podemos darnos cuenta que Borges ocupa ciertas pistas o claves estas darán una visión a lo que leeremos demostrándonos que la originalidad es casi nula o inexistente sin saber si es consciente o inconsciente. Al investigar estas pista previamente nos podremos introducir dentro del texto sabiendo que el personaje principal kilpatrick tendrá un desenlace fatal, esto será llevado a cabo por Nolan que es considerado un hombre confianza, esta situación nos demuestra que el personaje principal quedara como el héroe de la historia y en el caso del antagonista como el traidor, al ver esto podemos observar que la originalidad queda en jaque al ver que lo que escribimos o vivimos ya estaba previamente realizado, como es el caso de esta historia tiene ciertas similitudes con las obras de Shakespeare y la historia de emperador Julio Cesar.
    (Gustavo Cortés;Camila Barrera

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  11. En las obras de Borges, hay una invitación al lector a sumergirse en las profundidades de la intertextualidad y de la reescritura, enlazando ambos elementos de manera perfecta, creando así obras complejas y que requieren de un alto nivel cultural para comprenderse a cabalidad. Entenderemos pues, la intertextualidad como una relación directa entre dos o más textos, produciéndose un inagotable diálogo entre textos que mantiene como premisa recrear la literatura. A su vez, la reescritura como el concepto de que todas las creaciones se basan y toman elementos de otras previas para constituirse, reescribiendo de esta manera, lo ya escrito.
    Así Borges, logra darle una nueva dimensión a los símbolos tradicionales de la literatura, tal es el caso de “Tema del traidor y del héroe” en la cual, cien años después de la muerte del héroe nacional irlandés Kilpatrick, su bisnieto, Ryan, investiga las extrañas circunstancias en que ésta ocurrió. Así, se da cuenta de que existen paralelismos y similitudes con otros sucesos históricos y cruces con algunas obras de Shakespeare. A partir de esto último, nota la inverosimilitud de una muerte previamente descrita, concluyendo que ésta tuvo que ser planificada. Finalmente descubre que Kilpatrick era un traidor, y ello justificó su asesinato, sin embargo, se buscó la forma de preservar su imagen de héroe para no desmoronar la revolución de Irlanda.

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    1. Nombramos ya dos conceptos reiterativos en la literatura Borgeana, ambos claramente identificables en el relato mencionado. Comienza en el epígrafe utilizando el recurso de la intertextualidad para respaldar de su continua aseveración de que todo ya está escrito, y lo que se hace no es más que reescribir. Si logramos comprender el sentido de lo dicho en el epígrafe, sabremos que éste refiere a que siempre, incluso cuando transcurra mucho tiempo, las reglas antiguas tanto buenas como malas siguen siendo válidas, lo que se complementa con el rematador final que dice que todos los humanos son bailarines que en su caminar siguen el ritmo brutal y primitivo de un gong, o sea, continuamos lo antiguo, lo clásico, lo ya hecho. Por otra parte, durante su desarrollo hay una relación con obras clásicas como La Biblia, Julio César y Macbeth, las dos últimas de William Shakespeare, tomando elementos de las tres para desarrollar la historia. Uno de los casos de intertexto, se produce al decir “A semejanza de Moisés que, desde la tierra de Moab, divisó y no pudo pisar la tierra prometida, Kilpatrick pereció en la víspera de la rebelión victoriosa”, utiliza en él el recurso de la referencia a un personaje bíblico para lograr alcanzar la precisión de lo ocurrido, explicándole al lector mediante un personaje clásico en la literatura lo que a un desconocido, o sea Kilpatrik, le sucedió.
      A su vez, la mayor y más clara representación de reescritura que se da en “Tema del traidor y del héroe” es la que se produce a lo largo de la obra, pues al igual que Cervantes lo hizo en el prólogo de su obra “Don Quijote de la Mancha”, un clásico de la literatura, Borges crea un sujeto ficticio para justificar los hechos que ocurren en el relato, entregando así mayor verosimilitud a lo dicho, haciendo que se confunda con un suceso histórico y tomando la ficción como realidad, además, por cierto, de continuar con la tradición iniciada por el escritor español. Refuerza con esto último, la premisa de que todo es ficción, y que no hay nuevas creaciones, sino adaptaciones de lo ya escrito.
      Finalmente, el texto es posible llevarlo a un nivel macro, tomando a los grandes líderes como aquellos que presentan la dicotomía lealtad-traición, y por lo tanto, se infiere del cuento que éste es una forma de denunciar a los dirigentes de diversos movimientos sociales más que nada porque, contrariamente a lo que debería ser, son los más susceptibles a corrupciones, traicionando de esta forma a quienes lo siguieron en su propósito inicial. Son pues los cabecillas quienes terminan escribiendo la historia, Kilpatrick por ejemplo, pese a ser un traidor, quedó en la memoria colectiva como un héroe, debido a que los hechos fueron manejados a tal punto que el pueblo vivió una ficción creyéndola como realidad absoluta, lo anterior se percibe claramente en el siguiente fragmento “Nolan propuso un plan que hizo de la ejecución del traidor un instrumento para la emancipación de la patria. Sugirió que el condenado muriera a manos de un asesino desconocido, en circunstancias deliberadamente dramáticas, que se grabaran en la imaginación popular y apresuraran la rebelión”.

      Catalina y Florencia :)

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  12. ‘Tema del traidor y del héroe’ es uno de los cuentos del libro ‘Ficciones’ (publicado en 1944) de Jorge Luis Borges. En este, se hace referencia a otro libro, este es sobre la biografía de Fergus Kilpatrick, su traición y muerte. Los sucesos transcurren en un país desconocido (no se sabe exactamente, pero dice que Irlanda), a principios del siglo XIX (tampoco sabe la fecha exacta, pero concuerda con 1824). Ryan, al acercarse el cien aniversario de la muerte de su tatarabuelo Fergus Kilpatrick, decide hace un libro bibliográfico sobre su vida, pero al investigar sobre los acontecimiento de su muerte, se encuentra con enigmas y confusiones que a medida que va resolviendo se encuentra con un paralelismo entre Kilpatrick y Julio César, así descifra la traición, conspiración y fin teatral de su bisabuelo.

    En las obras de Borges, la intertextualidad se presenta constantemente. Genette, teórico literario, la define como ‘una relación de copresencia entre dos o más textos’, esta relación es explícita, ya sea literales o alusivas. Además, se plantea la literatura como re-escritura, o sea que no existe la originalidad, todo lo escrito solo se vuelve a reescribir. Estos dos conceptos los podemos encontrar en la obra a estudiar:

    - En el primer párrafo del texto, el narrador comienza diciendo que Chesterton y Leibniz influenciaron notoriamente en su obra. Chesterton fue un escritor y periodista inglés de grandes producciones de ensayo, narraciones, biografía, entre otros. Creó el personaje “padre Brown” de historias policiales. Con esta información, apreciamos la re-escritura en la literatura: Ryan se convertirse en el policía que sigue las pistas, existe un enigma que resolver, una víctima y un crimen.
    -En el penúltimo párrafo del cuento, se presenta la intertextualidad literalmente. Nos dice que Nolan, contra el tiempo y las circunstancias, no se le ocurre nada más que copiar obras de Shakespeare, así, este personaje reescribe un hecho histórico, la muerte de Julio César y la presenta como una obra de teatro para el asesinato de Kilpatrick ‘(Ryan) piensa que antes de ser Fergus Kilpatrick, Fergus Kilpatrick fue Julio César’. Con todo esto, agrego que al igual que Julio César, el cuerpo de Kilpatrick es encontrado con una carta que presagiaba su muerte, pero que nunca llegaron a abrir. También podemos relacionar la muerte de Kilpatrick con otro personaje histórico: Lincon es asesinado en el palco de un teatro por un balazo.
    -Dentro de la obra, el héroe revolucionario y conspirador Kilpatrick, es acecinado dentro de una gigantesca obra de teatro, inserta en otra aún más grande que es el país. Su asesinato provoca el levantamiento de la gente, la revolución por la emancipación, convirtiéndose en un héroe trágico, al igual que las obras Macbeth y Julio César de Shakespeare.

    Borges, confunde al lector entre la ficción y realidad, planteando un argumento a seguir, una historia que aún no es conocida en su totalidad, fechas, países, tiempo y espacio, personajes, ambientes, etc. que hace que el lector vacile entre historia y fantasía, estamos en presencia de un relato de un relato, donde lo representado y lo no representado no se logra distinguir. Nolan al crear la dramatización, convierte a Kilpatrick en el héroe, y a la vez revela la verdad a Ryan: Kilpatrick es un traidor. De esta manera, la creación de Nolan se torna intrínsecamente contradictoria, y a la vez eficaz. ‘Nolan crea la trama de la historia que luego relatará Ryan, historia de un inconfundible tenor literario, ya que no sólo presenta personajes irreales, sino que demuestra un alto grado de intertextualidad. Es esa esencia netamente literaria de la obra la que le permite en un momento ser historia real y en otro ser descubierta como lo que verdaderamente es: una historia ficticia.’.
    Como dato a agregar, el número 4 en las fechas se repite constantemente: 44 a de C. es la muerte de Julio César, 1824 es la muerte de Kilpatrick, 1944 el narrador vislumbra el argumento, y en ese mismo año Borges publica ‘Ficciones’. :O

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